Por mucho que borres...


Se trata de una cierta moral, aunque en términos simples, sólo podría decirse que se trata de un sonido y una personalidad asociada a él. Thom Yorke, por ejemplo. Es probable que para los fans de Radiohead, el álbum The Eraser no haya pasado desapercibido en lo absoluto cuando se lanzó, casi de la nada, en 2006.  Un disco en apariencia simple o, al menos, simple en su concepción.

Alucina, por ejemplo, escuchar la explicación (tomada, en este caso de Wikipedia) sobre cómo surgió la canción que da nombre al álbum. Cito a wik que cita a Yorke: “Los acordes del piano son de Jonny (Greenwood, miembro de la banda). Los grabé con un dictáfono alrededor de su casa un día. Un año y medio después, escuché lo que había grabado, corté en diverso orden e hice la canción [risas].”

Si, por supuesto, cómo no. Imagino que también esa frase, “mientras más tratas de borrarme, más aparezco”, también salió así, de la nada, mientras él estaba sentado en la taza del baño y su amigo Greenwood freía unos huevos para el desayuno. Yorke, a veces, puede resultar un tipo insoportable.

De todas formas, los invito a escuchar el album The Eraser, completo (disponible en Spotify) porque es una pequeña joyita que nada tiene que ver con ritmos o compases o armonías para tararear, sino que más bien con el trabajo de un artista que pasa por su mejor momento creativo, un tipo que ha encontrado su camino, su voz. En el video que acompaña esta nota va The Eraser, pero en el album hay mucho mas.